¿Te gusta mi diseño de Blog?

¿Te parecen interesantes mis Publicaciones?

martes, 21 de julio de 2009

La Opinión Pública


"La opinión pública es el objeto más sagrado,
ella ha menester la protección de un gobierno
ilustrado, que conoce que la opinión es la
fuente de los más importantes acontecimientos”
Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.


La opinión pública es el nombre que recibe la expresión del juicio colectivo, como resultado de una interacción psíquica.
Este tema es muy interesante en el campo político, ya que el Libertador se preocupaba por cuanto las gentes expresaban en torno al gobierno y a su comportamiento personal. Es por ello que Simón bolívar se ocupa de la opinión pública, primeramente a través de definir su importancia como lo hizo en la Carta a Lino de Clemente y a Don Pedro Gual en 1817, a ellos dice:
“La opinión pública cambiada absolutamente a nuestro favor, vale aún más que los ejércitos. Esta feliz mutación nos ha puesto en estado de contar con grandes medios para procurarnos objetos militares…”
Ya hemos visto a Bolívar como estadista y como político, pero además debe estudiarse en torno a la atención que él presto a la opinión pública, es decir a la voluntad del pueblo. Pues la opinión pública debía ser oída para corregir los errores, y en consecuencia procuraba estimularla para que oyera las censuras.
Hay que tomar en cuenta en que el Libertador, sentía siempre respeto a la opinión pública y que eso iba unido a su concepto de libertad de expresión, y que además impulsó la Libertad de Prensa, para lo cual redactó toda una legislación innovadora en su proyecto de Constitución, la cual sometió a la discusión pública.
Otra faceta de Bolívar, fue como periodista, y recomendó la forma de presentar la información periodística para hacerla más ágil y amena, instruyendo que se redactara de una forma coloquial, que fuera asequible al lector. Su afán de buen lector lo llevaba a leer tanto libros como periódicos, prestando gran atención a los diarios, especialmente a la prensa extranjera, pues le gustaba estar siempre informado y preparado, ante cualquier contingencia.
Pero la realidad es que Bolívar utilizó los medios impresos como medio de difusión del pensamiento, para enseñar a educar a los pueblos a pensar y decir la verdad sin miedos, ya que eso forma parte de la ética que nos enseñan nuestros maestros, como profesionales: a que las cosas se digan descarnadamente tal cual como son.


3 comentarios:

  1. Excelente, porque hoy en pleno siglo XXI la opoinón pública juega el papel más importante, al igual que en la época de bolívar hoy ella es utilizada por los gobernantes de turno, que mejor que la opinión pública para ideolizar a la población. No es nuevo, bolívar lo hizo, utilizo la prensa, panfleto, revistar, para informat lo que pasaba siempre tratando de ideolizar para que él siempre quedaba bien ante el mundo. Por lo mismo hoy en día nuestros gobernandes regionales, y nacional, la utilizar como medio para exponer lo mejor que a ellos que les paresca.

    ResponderEliminar
  2. Esta Super este articulo, pero la realidad es que Bolívar utilizó los medios impresos como medio de difusión del pensamiento, para enseñar a educar a los pueblos a pensar y decir la verdad sin miedos, ya que eso forma parte de la ética que nos enseñan nuestros maestros, como profesionales: a que las cosas se digan descarnadamente tal cual como son.

    ResponderEliminar
  3. "La opinión pública es el objeto más sagrado,
    ella ha menester la protección de un gobierno
    ilustrado, que conoce que la opinión es la
    fuente de los más importantes acontecimientos” Como olvidar una personas los pensamientos de nuestro Libertador... Te felicito por esta publicacion tu amigo Jesus Pereira

    ResponderEliminar