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martes, 21 de julio de 2009

Problemas de la mala Enseñanza de la Historia en Venezuela

Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente están caracterizados por la lucha de la superación da parcelación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que generó el positivis mo.
En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas. El objeto de estudio de la Historia, debe tener una dimensión más abarcadora, presentando problemas de lo social, en un esfuerzo por lograr un mayor nexo entre el objeto de pesquisa y la comprensión de la realidad vivenciada, donde lo que se desea es garantizar la recuperación y la aprehensión de la Historia como proceso.
El desarrollo de la enseñanza de la Historia en las escuelas, debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad presente, que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda a respeto de la Historia, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, más que incluya la definición de cómo, por qué, para qué, y a quién enseñar, esta disciplina, por ejemplo, cuando se habla de la sociedad venezolana, en que la diversidad cultural presente en la formación histórica venezolana y el entendimiento de las barreras y de los avances de la ciudadanía constituyen, en ejes centrales para la formulación de nuevas finalidades para la enseñanza de la Historia y para la formación de las identidades sociales de las nuevas generaciones.
Las dificultades presentadas en la enseñanza de la Historia guardan relación con problemas que atañen al sistema educativo, a los procesos, actores y contenidos implicados en el desarrollo de su teoría y su práctica. La naturaleza social e histórica de la educación constituye un fundamento para el estudio científico del fenómeno educativo.
Actualmente, en Venezuela, todas las posiciones se manifiestan en la realidad educativa, sobre qué historia enseñar, ya que se propugna un tipo de conocimiento que ofrece la historia como un conocimiento acabado, por ello una de las razones es que no se reconoce para la educación como un saber discursivo, reflexivo y científca.
La realidad de la historia enseñada permite aseverar que existe un desconocimiento de nuestra historia por parte de niños (as) y jóvenes venezolanos. A ellos se agregan una especie de rechazo, desmotivación y menosprecio hacia las asignaturas de historia, sintiéndose presionado por la misma ya que continuamente son sometidos a una memorización inútil de datos fechas y hechos que difícilmente logran ubicar en su realidad. Estas consideraciones permiten inferir que existen distintos aspectos que explican esta situación: la escasa formación histórica y científica de los docentes, textos descontextualizados de la realidad histórica, programas curriculares y manuales no actualizados de los procesos históricos, entre otros.

3 comentarios:

  1. Dicho articulo me parece super importante debido a la realidad educativa que se vive en las instituciones sobre la mala enseñanza de las Ciencias Sociales, son consideradas aburridad, tediosas, teóricas, pero no deben concebirse así, pues los docentes deben hacer de ellas materias fácile, dinámicas y de contenidos importantes que atrapen al aprendiz y los hagan pensar, criticar y argumentar.

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  2. Hoy en dia en la mayoria de los planteles educativos la Materia Historia es de las materias más catalogadas como la aburrida, teórica y pues eso es culpa de los profesores que la dictan que hacen que ella se haga tediosa y aburrida, porque pues bien si fuera más dinamica fuera diferente el aprendizaje.

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  3. me parece muy importante tu ya que debemos educar en una forma mas contructuvista y con una pedagogia mas activa

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